martes, 10 de julio de 2018

POLIGONAL CON TEODOLITO




POLIGONAL CON TEODOLITO

INTRODUCCIÓN

La topografía tiene diferentes métodos de medición que se ajustan a casos específicos, como cuando nos vemos enfrentados a un terreno con inclinaciones o bien la presencia de obstáculos que dificulta un poco obtener las medidas necesitadas, en el presente informe se establecerán las pautas a seguir para realizar un levantamiento de una poligonal cerrada con teodolito y la medición de sus ángulos internos respectivos.

POLIGONAL CERRADA CON TEODOLITO CENITAL Y MÉTODO DE REITERACIÓN

Como todo estudiante de topografía, uno de los primeros instrumentos que aprendemos a utilizar es el teodolito. Este instrumento, anticuado para algunos, es el antecesor directo de la estación total, que se utiliza normalmente en nuestros tiempos.


Las lecturas que obtenemos de este instrumento, deben ser procesadas para obtener a partir de ellas datos, que nos sirvan para el término de nuestro proyecto.

En este caso la obtención de un plano del relieve topográfico de un área específica.



Todos los topógrafos y topógrafas han capacitados en el uso adecuado de esta herramienta, hemos aprendido a estacionarla, a nivelarla, a utilizar las alidadas horizontal y vertical. Hemos aprendido a medir distancias inclinadas con la mira y a obtener ángulos con ella.

Una vez terminado el trabajo de campo, nos enfrentamos a un reto mayor que la agotadora jornada, expuestos a las inclemencias de tiempo. El “proceso en gabinete”, que es el proceso más laborioso de la topografía.

POLIGONAL CERRADA

Una poligonal cerrada es una sucesión de puntos en el terreno que dibujan una figura geométrica, que servirá de base para un levantamiento topográfico en un área determinada.
METODO DE REITERACION
El método de reiteración consiste en el giro de 180 grados, tanto en la vertical, como en la horizontal del instrumento. De tal manera que el equipo quedara invertido, pero apuntando hacia la misma dirección.

Se utiliza para obtener dos lecturas, una directa y una inversa del mismo punto, para su posterior cálculo y compensación.
Realizando el levantamiento de ese modo disminuiremos considerablemente los errores mecánicos a causa de la calibración del equipo.




Los materiales utilizados en este levantamiento topográfico son los siguientes
Teodolito
Plomada
Trípode
Jalones
Estacas Libreta de campo
Porta minas
Planímetro
Miras
Transportador
Escalímetro
Calculadora
Borrado
Procedimiento que seguirá por todos los puntos que se encuentran en el perímetro hasta cerrar la poligonal, tomando todas aquellas lecturas que nos sirvan diseñar el plano respectivo.
El procedimiento a seguir en este levantamiento topográfico es el siguiente:

1. Reconocimiento del lugar de trabajo (terreno).
2. Ubicación de puntos.
3. Diseño de un croquis a mano alzada.
4. Nomenclatura de puntos.
5. Se procede a hacer estación el teodolito en un punto de inicio encerado a un punto atrás y observado a un punto adelante.



REFERENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPLANTEO

REPLANTEO Definición. El replanteo topográfico es una  operación mediante la cual se marcan sobre el terreno a edificar los pun...