martes, 10 de julio de 2018

BRUJULA




                                    LA BRUJULA 

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.


DESCRIPCIÓN DE UNA BRUJULA


La caja  es  de bronce y  aluminio, materiales que no afectan a la aguja imantada. La aguja va montada sobre un pivote que le permite girar libremente dentro de la caja de la brújula. Adosada al pivote hay una espiga o brazo por medio de un pequeño vástago situada al borde de la  caja de la brújula que permite fijar la aguja imantada

 Limbo Graduado:
Está ubicado alrededor de la periferia de la caja de la brújula, lleva graduación sexagesimal de 0º 360º, dispuesto en sentido de las agujas del reloj. Con el limbo graduado y la aguja magnética se miden ángulos horizontales referidos al Norte Magnético. 
Nivel Circular: 
Llamado también nivel esférico o Nivel Ojo de Buey, controla la horizontalidad de la brújula para lectura de ángulos horizontales.

Clinómetro:
Se mueve por medio de una pequeña palanca situada en el respaldo de la caja de la brújula, sirve para medir ángulos verticales(ángulos de pendiente), y tomar el buzamiento de los estratos. La palanca externa desplaza el clinómetro sobre el arco vertical graduado de 0º a 90º. Sobre el clinómetro están fijados los niveles esféricos y tubular, horizontalizando el nivel tubular se leerá en el arco vertical los ángulos verticales.
Pínulas plegables:
Tienen la función de servir de mira para ubicar con precisión puntos distantes. Las dos pínulas están fijadas sobre el limbo

Espejo:
Ubicado  en la tapa de la brújula en su lado interior, esta dividido por  una  línea  de colimación que es la prolongación de la línea Norte-Sur  del  limbo. La inclinación del espejo ha de ser tal que aparezca por entero el campo visual del objeto visado. Este se halla perfectamente alineado cuando mirando al espejo se ven coincidencias con él, la línea de colimación en el espejo y la abertura de la tapa de la brújula.

TIPOS DE BRUJULAS


Las brújulas pueden ser: acimutal y por cuadrantes, se diferencian únicamente por la manera en como están distribuidas las graduaciones del limbo.

1.-Brújula acimutal

El limbo está graduado de 0° a 360°. 

En el ejemplo I el 0° graduado en el Limbo, coincide con el Norte Magnético  (Línea N-S) pero queremos medir un punto situado en el cuadrante  NE.


Giramos el limbo en la dirección deseada, y obtenemos por ejemplo un ángulo de 40 grados. 
Si las divisiones hubieran sido grabadas en el limbo en el sentido de movimiento de las agujas del reloj, sucedería que la punta norte de la aguja indicaría 320°. Pero 320° es la dirección NOROESTE (cuadrante IV), siendo que la dirección real es NORESTE; quiere decir que la brújula dio un valor angular "al revés"; en vez de NE (40°) indicó NW (320°).  Para tener la verdadera dirección, cada lectura efectuada en la brújula debería ser corregida mediante cálculos. 
Lectura  = 320°  
               = 360° - 320° = 40° de valor acimutal, que corresponde a N-40°-E (cuadrante I). 



Este cálculo entre valores angulares leídos y verdaderos se evita mediante el artificio de construir las brújulas de limbo acimutal grabando las divisiones de 0 a 360 grados en sentido contrario al del movimiento de las agujas del reloj. Con un limbo así construido, leemos directamente el verdadero valor angular, indicado por la punta Norte de la aguja, sin necesidad de cálculos posteriores.


Brújula por cuadrantes

En este tipo el limbo está dividido en cuatro cuadrantes de 90° cada uno. 


La línea de referencia es el 0 - 0; el E y el W están invertidos, como en el tipo acimutal, por idénticas razones.

Las lecturas, al igual que en el caso anterior, se hacen con la punta Norte de la aguja, y son valores verdaderos, no necesitando de cálculos y correcciones posteriores. 

Los tipos descriptos, acimutales y por cuadrantes, son los básicos, encontrándose variaciones en la cantidad, perfección o manera de distribuir los accesorios de las brújulas, según las distintas marcas; pero siempre pertenecen a uno u otro tipo.


ORIENTACIÓN O LECTURA

Una orientación o lectura es la dirección de la brújula de un punto a otro. La orientación tiene sentido unidireccional, varía de 0º a 360º

RUMBO Y BUZAMIENTO

Para describir la orientación de un plano geológico, matemáticamente se necesitan dos (o tres) propiedades:
Ø  Dirección de inclinación
Ø  Rumbo
                           Buzamiento

CONCEPTO DE RUMBO, BUZAMIENTO Y DIRECCIÓN DE INCLINACIÓN


El Rumbo es el ángulo entre el norte magnético y una línea obtenida mediante la intersección de un estrato rocoso o falla, con un plano horizontal. 
La Disección o rumbo se expresa como el valor de un ángulo horizontal en relación con el Norte. 

Buzamiento es el ángulo de inclinación de un plano geológico, medido desde un plano horizontal. 


níquel y/o cobalto. Esta fuerza es debida al movimienado de carga 

Para medir el rumbo, se coloca el costado de la brújula sobre el plano cuyo rumbo se quiere medir.

La burbuja del nivel esférico tiene que ESTAR centrada. 

La aguja tiene que girar libremente.

Se toma el valor del rumbo N.....E o N.....W 

Se pone la brújula perpendicular al rumbo. 
Se usa el clinómetro. 
La burbuja del nivel tubular tiene que ser en el centro. 
Se toma la lectura del clinómetro como BUZAMIENTO
La lectura del clinómetro se toma en la escala del clinómetro, abajo de la escala azimutal. Este valor, no mayor de 90º es el buzamiento: 
  


BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPLANTEO

REPLANTEO Definición. El replanteo topográfico es una  operación mediante la cual se marcan sobre el terreno a edificar los pun...